
INSTRUMENTAL ZURDOS
Históricamente a los zurdos se nos ha dejado de lado, hasta hace poco éramos mal vistos por la sociedad e incluso se consideraba esta condición como una anormalidad. La historia cuenta también como a los niños zurdos se les obligaba a aprender a escribir con la mano derecha y en la antigüedad muchos fueron quemados por la inquisición por creerse que veneraban al demonio…ya saben…a la derecha los buenos, a la izquierda los malos. A lo largo del tiempo, los zurdos hemos sido entre un 10% y un 15% de la población mundial y eso no ha cambiado hasta el día de hoy. No obstante, ser zurdo conlleva ciertas características psicológicas y neurológicas que nos diferencian más allá que escribir con «la otra mano»: Un estudio australiano del año 2006 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/17100514/) determinó que los zurdos podemos usar de manera más eficaz ambos hemisferios cerebrales, lo que nos permite pensar más rápido y más eficiente frente a situaciones difíciles, ventaja que nos sirve por ejemplo para cirugía, como es mi caso.
Por otro lado, el psicólogo de la Universidad College London en su libro «Right-Hand, Left-Hand» propone que al ser zurdo tenemos el lado derecho del cerebro más desarrollado, lo que permite ser más creativo…cosa se supone, me da cierta ventaja a la hora de presentarse algún problema en pabellón.
En la práctica profesional común, los zurdos siempre nos enfrentamos al mismo problema, y es que todas las cosas y en especial el material están diseñados para diestros y para muchos nos ha significado tener que adaptarnos y aprender a manejar los instrumentales como los diestros.